Turismo
Villas romanas palentinas
El núcleo germinal del actual Museo de Palencia surge de la unión de dos colecciones arqueológicas que se formaron en Palencia durante la segunda mitad del siglo XIX. Dicha unificación hizo posible la construcción del primer museo con carácter institucional.
El museo reúne numerosas piezas que permiten recorrer la secuencia arqueológica de la provincia palentina, desde el Paleolítico a la Edad Moderna, destacando las colecciones del periodo vacceo y romano. Precisamente entre los objetos romanos destacados está uno de los principales atractivos del museo, el conocido como Mosaico de Océano y las Nereidas.
Fechado en el siglo IV d.C., se encontró en las inmediaciones de la localidad de Dueñas, en la conocida como Villa Possídica. Posiblemente perteneciente a las termas, el tema representado es el Océano como protagonista, personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. Según la mitología a este Titán se le suele representar con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos. En este mosaico aparece rodeado de un cortejo de Nereidas cabalgando sobre animales marinos y rodeadas de peces. Su extraordinaria calidad pictórica lo convierten en uno de los mejores mosaicos figurados españoles, vinculado estilísticamente a otros del África romana.
El yacimiento arqueológico de La Tejada se encuentra situado en el municipio de Quintanilla de la Cueza, Palencia, muy próximo al Camino de Santiago, parte de cuyo trazado discurre junto al de la antigua vía romana De Italia in Hispanias o Aquitana y al de la actual carretera N-120.
El nombre del yacimiento procede del topónimo del pago en que se descubrió en 1970. En la actualidad, los restos arqueológicos están protegidos por un edificio que, además de preservarlos, hace posible su visita de forma cómoda y accesible.
En La Tejada es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de sistema de calefacción (hipocaustum), que reflejan el lujo y la comodidad existentes en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.
Fuente: https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/tejada/presentacion
Horario general:
Mañana: De10:30 a 14:30 h.
Tarde: De 16:00 a 18:00 h. (marzo y octubre) y de 17:00 a 20:00 h. (de abril a septiembre)
Del 1 de marzo al 14 de junio:
- Abierto: viernes, sábado y domingo
- Aperturas extraordinarias: Del 1 al 4 de abril y del 22 al 25 de abril
Del 15 de junio al 15 de septiembre:
- Abierto de martes a domingo
Del 16 de septiembre al 31 de octubre:
- Abierto: viernes, sábado y domingo
Aperturas extraordinarias: 11 y 12 de octubre y 1 de noviembre
El descubrimiento del yacimiento arqueológico tuvo lugar en el verano de 1968 con motivo de la realización de unas labores agrícolas en el pago conocido con el nombre de La Olmeda, término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia), que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica. La incógnita pronto se despejó con el hallazgo de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Una espléndida villa rural con aires palaciegos cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna y los trabajos de excavación, investigación y consolidación de las estructuras así como de los pavimentos de mosaico descubiertos, nos devuelve ahora.
La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal o pars urbana, es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4400 m2 con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.
Fuente: https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/olmeda/presentacion
Horario de visitas:
Lunes:
Cerrado
Martes:
10:30-18:30
Miércoles:
10:30-18:30
Jueves:
10:30-18:30
Viernes:
10:30-18:30
Sábado:
10:30-18:30
Domingo:
10:30-18:30
Horario cerrado:
Días 1 y 6 de enero
Días 24, 25 y 31 de diciembre
"File:Villa Romana de la Olmeda (Palencia) - panoramio - Alejandro Polanco.jpg" por Alejandro Polanco está bajo la licencia CC BY 3.0
El Museo de la Villa Romana La Olmeda está instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación para este fin. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expuso una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa para que fueran complemento de la visita a la misma. El 4 de julio de 2018 se inauguró la instalación actual del Museo, tras una remodelación completa de la Iglesia de San Pedro y de su plaza.
En él se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones se integran en un moderno discurso didáctico que permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron tanto en su vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios.
Además, las maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales ambientan al espectador en el mundo de La Olmeda.
Fuente: https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/museo/presentacion