Villas Romanas

La Olmeda

Compartir
Volver

Esta villa romana, descubierta en 1968, se localiza en las cercanías de la localidad de Pedrosa de la Vega. Desde ese momento fue objeto de continuos trabajos de excavación e investigación, completados recientemente con la consolidación de los restos, su puesta en valor y su divulgación. El resultado es un magnífico edificio que hoy alberga la casa romana con sus estancias y mosaicos, protegiéndolos y permitiendo la visita pública.

Esta nueva construcción fue inaugurada en 2009 y cuenta con una superficie de 7120 m2 y cubre tanto la casa, como el núcleo inmediato de las termas. El recorrido se hace a través de pasarelas elevadas que guían al visitante por las distintas zonas del edificio para que las habitaciones se contemplen como si realmente se estuviera dentro de ellas. Además, se ofrecen reconstrucciones tridimensionales de las estancias de la villa, y diversos audiovisuales completan la información y ayudan al visitante a conocer el significado de los distintos espacios y elementos, y a aproximarse a la historia de la vivienda.

El complejo puede datarse en el siglo IV. La casa romana contaba con un patio central o peristilo al que se abrían las habitaciones, tanto las públicas como las privadas. Al sur una galería recorría toda la fachada y era flanqueada por dos torres octogonales, mientras que en el lado norte una galería similar era rematada con torres de planta cuadrada. La casa contaba con dos alturas, pues se han registrado en las excavaciones peldaños de la escalera de acceso a la planta superior y evidencias de mosaicos procedentes de un piso alto.

Además, las habitaciones principales contaban con calefacción; un sistema de aire caliente debajo del suelo, como las tradicionales glorias, denominado hipocaustum.

Junto a las habitaciones se encontraban las termas, la zona de baños. En ella se diferenciaban los tres ambientes, desde el más cálido, al frío pasando por el templado. Las piscinas están decoradas también con mosaicos y a ellas se podía llegar por un pasillo desde el patio de la casa.

Sin duda, el elemento más destacado de la villa es el extenso conjunto de mosaicos que decoran los suelos de las principales habitaciones y las termas. Son todos ellos policromos y representan escenas animadas. Destaca el del salón principal u oecus con una extensión de 175 m2, que representa el mito de Ulises en Skyros rodeado por una cenefa con retratos de los dueños de la casa. Es considerado uno de los mejores del mundo.

Puede considerarse como la mejor villa romana de Castilla y León, tanto por la grandísima calidad y extensión  de los mosaicos que atesora, como por el recurso turístico y cultural que representa. Diversos investigadores han supuesto que sus habitantes pudieron ser terratenientes de gran importancia política, quizá incluso parientes de la familia imperial.

Para comprender todo el significado de este enclave, debe completarse la visita con el acercamiento al Museo Monográfico de la Villa Romana de la Olmeda, en la iglesia de San Pedro de la localidad cercana de Saldaña, a 6 km del yacimiento. Se exponen allí muchos de los materiales que se localizaron en las campañas de excavaciones, con unos 300 objetos entre los que destacan los vidrios procedentes de las necrópolis de la villa, vajilla fina de mesa, objetos de adorno personal, útiles de trabajo, armas y monedas. Además, se ofrece una visión general del mundo romano a través de maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales.

La OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa OlmedaLa Olmeda
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.