Obra Civil

Yacimiento de Castro Ventosa y su aula

Compartir
Volver

El yacimiento de Castro Ventosa se localiza sobre un destacado cerro amesetado próximo a la localidad de Pieros, del Municipio de Cacabelos. Podría ser el lugar que las fuentes clásicas citan durante las Guerras Cántabras como Bergidae, que posteriormente dio nombre a todo el Bierzo.

El asentamiento indígena astur fue conquistado y romanizado convirtiéndose en un punto estratégico en las relaciones comerciales, puesto que se situaba en el cruce de las vías Augusta y Nova, por tanto, con conexiones hacia Asturica Augusta (Astorga), Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga).

El resto arqueológico mejor conservado y de mayor entidad en el castro es su muralla pétrea y torreada, que se construyó en época tardo-imperial. Su perímetro es de casi 1150 m y en su recorrido se va adaptando a la topografía del terreno; su anchura media es de 4 m y su altura de unos 8 m. Cuenta con quince cubos semicirculares de defensa situados en la zona noroeste de su trazado. Además, se conservan dos puertas enfrentadas, en los lados este y oeste conocidas como Puerta del Sol y Puerta del Viento. Esta muralla ha sido objeto de una restauración parcial y se ha habilitado el camino exterior al castro, por lo que la visita permite recorrer el perímetro completo del sistema defensivo.

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio del sistema defensivo, que por su entidad llamó la atención ya a distintos viajeros desde el siglo XVIII y propició su declaración como Monumento Histórico en 1931.

La visita al yacimiento debe completarse con la del Museo Arqueológico de Cacabelos, MARCA, que se localiza en la cercana localidad, cabeza del municipio, en la calle Las Angustias, nº 24. Se trata de un lugar interesante pues, además de ofrecer información sobre el yacimiento el propio edifico merece la visita, pues era un almacén de vino que conserva el lagar y los toneles. También incluye una biblioteca, laboratorios y sala de conferencias que completan a las propias salas de exposiciones. Éstas hacen un recorrido por el tiempo mostrando los restos de la presencia humana desde la prehistoria, para llegar a las salas de los astures y romanos y al yacimiento de Castro Ventosa en el que se centra principalmente. Posee una colección permanente formada por objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas del yacimiento y piezas donadas por gentes del municipio que han formado un interesante conjunto e ilustrativo sobre el yacimiento.

El recorrido temporal continua por las salas de la Edad Media y Moderna que recrean la historia de Cacabelos y su comarca, y concluye con la narración de la batalla de Cacabelos de 1809, en el contexto de la invasión francesa, y una muestra de útiles de etnografía para ilustrar los años finales del siglo XIX y el XX.

Se realizan también talleres infantiles, como el de arqueología en el que se inculca a los niños la pasión por el descubrimiento del pasado y la importancia de su conservación.

Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.