Museos
Aula de Arqueología de Herrera de Pisuerga
La ciudad de Herrera de Pisuerga surgió alrededor de un campamento militar romano, en el que se asentó la Legio IV Macedonica. Este contingente militar llegó a la zona para combatir en las Guerras Cántabras, con las que Roma pudo por fin dominar a los pueblos del noroeste peninsular.
Cuando la legión abandonó la zona en el 39 d.C., al estar ya pacificada la zona, el asentamiento militar había dado lugar a un núcleo de población que constituyó la ciudad de Pisoraca, cuyos restos se encuentran hoy bajo la localidad actual. En ella se han llevado a cabo numerosas excavaciones arqueológicas y se han registrado estructuras de dicho asentamiento y abundantes restos de cultura material.
Para conservar estos objetos y dar a conocer el patrimonio romano de Herrera se realizó el Aula Arqueológica. Se trata de un centro divulgativo en el que se ofrece al visitante información sobre el pasado romano de Herrera y donde se trata tanto el ámbito militar, como el civil, con un objetivo claro de que el visitante participe en la exposición, que acceda y disfrute de todo lo expuesto.
Del mundo militar se exponen elementos que formaban parte del equipamiento legionario, como fragmentos de armadura, hebillas de cinturón, colgantes, prendedores de ropa, puntas de flecha, jabalinas…y también piezas pertenecientes a la indumentaria de las tropas de caballería. Estas son una pequeña parte de lo recuperado en las excavaciones, mientras que el grueso de los objetos se puede admirar en el Museo de Palencia.
Continuando con la información que se ofrece del mundo militar, en el Aula se ha recreado una torre defensiva y la palestra, el escenario donde los militares se preparaban y entrenaban. Aquí se ofrecen a los visitantes reproducciones de objetos relativos a la vida militar, como escudos, cascos o armaduras que pueden manipular y utilizarse.
Además del mundo militar, en este centro se reproduce la vida cotidiana civil y para ello se recrea una calle decorada con grafitis, un taller de alfarero y una taberna. Ésta escenifica el lugar al que acudían los romanos para divertirse, con reproducciones de grandes tinajas donde conservaban el vino, vasos y jarras. También se muestran diferentes juegos con los que los soldados pasaban el rato y como lugar destacado una alacena con una representación del sistema monetario romano.
El taller muestra cómo se producían las cerámicas, con las herramientas utilizadas por el alfarero y cómo era el horno en el que se cocían, además de las piezas que fabricaba.
También muestra reproducciones de miliarios y se ofrece información sobre las vías romanas y la estratégica situación de Pisoraca en la ruta comercial hacia Flaviobriga, actual Castro Urdiales.
En resumen, el Aula proporciona una visión amplia y cercana de cómo era la vida en la Pisoraca romana, con los dos ámbitos que marcaron su historia, el militar y el civil.