Noticias
‘Fuimos Roma’ organiza once talleres pedagógicos gratuitos para dar a conocer el legado romano de Castilla y León
Las actividades están dirigidas al público infantil, que aprenderá a confeccionar mosaicos, escribir en tablillas de cera, fabricar lucernas o hacer su propio escudo y casco de corcho.
Habrá talleres en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga y las villas romanas de La Dehesa en Las Cuevas de Soria, Santa Lucía en Aguilafuente, La Olmeda y Almenara-Puras.
El sábado 26 de febrero se celebrará una ‘Legua romana’ desde la villa de Almenara-Puras, un recorrido de 4 kilómetros que estará guiado por el arqueólogo Arturo Balado.
Las inscripciones se abrirán unos días antes de cada taller a través de las webs y redes sociales de ‘Fuimos Roma’ (www.fuimosroma.com) y de los yacimientos y museos que los acogerán.
El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, ha organizado un calendario de talleres pedagógicos para descubrir el legado romano de la Comunidad al público infantil. En total, se desarrollarán once talleres en los que los más pequeños y sus familias podrán confeccionar mosaicos -a veces comestibles-, escribir en tablillas de cera, fabricar lucernas -pequeñas lámparas- o hacer su propio escudo y casco de legionario.
Los lugares seleccionados para estas actividades que mezclan aprendizaje y diversión han sido el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga (Palencia) y los museos de las villas romanas de La Dehesa en Las Cuevas de Soria (Soria); Santa Lucía en Aguilafuente (Segovia); La Olmeda (Palencia); y Almenara-Puras (Valladolid).
Hasta el momento ya se han celebrado dos talleres en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga, uno de ‘Mosaicos comestibles’ y otro para la creación de una ‘Tabula Cerata’; y un tercero de ‘Mosaicos’ en la Villa romana de La Dehesa en Las Cuevas de Soria. Estos talleres se han desarrollado con gran éxito los días 29 de enero y 5 y 12 de febrero, respectivamente.
El sábado 26 habrá una nueva edición del taller de mosaicos comestibles en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga. El siguiente sábado, el 5 de marzo, uno de ‘Legionarios’ en La Olmeda y otro de ‘Lucernas’ en el Museo de las Villas romanas de Almenara-Puras. El domingo 6 habrá otros dos talleres: ‘Legionarios’ en la Villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente, y ‘Teselas’ en el Museo de las Villas romanas de Almenara-Puras.
El siguiente fin de semana, 12 y 13 de marzo, se celebrarán los tres últimos talleres infantiles. El sábado 12 habrá un nuevo taller de ‘Mosaicos’, esta vez en la Villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente; y se repetirá el de la ‘Tabula Cerata’ en el Aula Arqueológica de Herrera de Pisuerga. El domingo 13 habrá un último taller de ‘Mosaicos’ en la Villa romana de La Olmeda, conocida, precisamente, por la calidad de sus composiciones musivarias.
El próximo sábado, 26 de febrero, ‘Fuimos Roma’ organizará, en colaboración con el Museo de las Villas Romanas de Almanara-Puras, la actividad ‘Legua romana’, un recorrido circular desde el museo cuya extensión se corresponde con esta medida de la antigua Roma (4435 m). Esta actividad está orientada a familias, contará con 40 plazas y con la presencia del arqueólogo Arturo Balado, que hará de guía.
Durante el recorrido, se dará información sobre la antigua calzada que pasaba por la zona, se visitarán los restos de una villa romana sin excavar y se hará un pequeño acercamiento al mundo de estas residencias rurales y su presencia en Castilla y León. La Legua finalizará en el Museo de las Villas Romanas, donde se efectuará una visita guiada a cargo del personal que lo gestiona.
Las inscripciones a todos estos talleres y actividades gratuitas se irán abriendo unos días antes a través de las webs y redes sociales de ‘Fuimos Roma’ (www.fuimosroma.com) y de los yacimientos y museos que las acogerán. Para más información, también se puede escribir al correo info@fuimosroma.com.
‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.
Los objetivos principales de ‘Fuimos Roma’ son fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.
El proyecto cuenta con el portal específico www.fuimosroma.com en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como cursos, concursos, rutas culturales o visitas teatralizadas, entre otras.