Noticias
Así fueron nuestras rutas culturales por las Villas romanas palentinas y Segovia romana
El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, ha organizado ocho rutas culturales para descubrir el patrimonio romano de la Comunidad durante los meses de febrero y marzo.
Los días 4 y 5 de marzo tuvieron lugar los itinerarios Villas romanas palentinas y Segovia romana, respectivamente. Aquí os dejamos una selección de fotografías de algunas de las cosas que vimos.
El número de villas romanas localizadas por arqueólogos o por hallazgos fortuitos en la provincia de Palencia es extraordinario. De todas ellas, hoy solo son visitables, por estar acondicionadas y preservadas para tal fin, las de Quintanilla de la Cueza, cerca de Carrión de los Condes y la de “La Olmeda”, próxima a villa palentina de Saldaña, donde, además, se puede contemplar su museo. Otro museo que conserva importantes restos de la época es el Museo de Palencia.
La presencia de Roma en lo que luego será provincia de Segovia, es patente desde el siglo II a. J. C. Buscaban asentamientos de indígenas celtibéricos, para pacificarlos y explotar el territorio. Algunos de esos asentamientos, a menudo castros fortificados, se deshabitan; otros se reocupan, ya desde el s. I d. C. El territorio se acabó estructurando en torno a tres únicos municipios: Duratón, cerca de la actual población de ese mismo nombre, Coca y Segovia.
En esta visita pudimos conocer la Roma urbana en Segovia, pero también la rural acercándonos a villas como Aguilafuente y la de Almenara-Puras, en la provincia de Valladolid.