Eventos y Actividades
Charla en la villa romana de EL VERGEL en San Pedro del Arroyo (Ávila). Jueves 24 de febrero. 18h00
La charla comenzará este jueves 24 de febrero a las 18h00 en el salón de actos del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo (Ávila). La duración estimada es de 1 hora.
La conferencia será impartida por el arqueólogo Arturo Balado, en primer lugar dará una visión general de la importancia de la presencia romana en Castilla y León, para centrarse en el fenómeno de las Villas romanas y más concretamente en la importancia de la de El Vergel de San Pedro del Arroyo, excavada en los últimos años y cuya puesta en valor se encuentra en marcha por parte de la Junta de Castilla y León.
La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, pero se recomienda la inscripción.
Desde aquí.
En la imagen una reconstrucción idealizada de la villa y fragmentos de mosaico con greca geométrica sogueada de la villa romana de El Vergel depositados a principios del siglo XX. Foto: FLAVIVSAETIVS (CC BY-SA 4.0)
El Vergel es un singular exponente del fenómeno de las villas romanas del centro de la Cuenca del Duero, que hunde sus raíces en una explotación agraria del siglo I d. C, siendo sus estructuras más significativas y extensas, las de una villa áulica construida entre los siglos III y IV d.c. La parte señorial de esta villa siguió ocupada en el siglo V, en época hispanovisigoda y en época medieval, manteniéndose su uso religioso y funerario hasta nuestros días, lo que determina la singularidad, importancia y significado del conjunto.
En 2016 la villa fue declarada Bien de Interés Cultural. Comenzó entonces la fase de su adecuación para la visita pública, a iniciativa de la Diputación de Ávila y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. A partir de un proyecto arquitectónico firmado por el Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural de la Universidad de Valladolid, se han levantado sobre el propio yacimiento dos pabellones que albergan en su interior algunas de las principales estancias pavimentadas con mosaicos y que se hallan conectados entre sí por una pasarela que permite al visitante deambular por las ruinas de una forma similar a como se haría antiguamente por el pórtico de la villa.
Fuente: Dirección General de Patrimonio. Junta de Castilla y León-